Socialización del proyecto M5
El equipo de docentes que diseñó y aplicó el análisis de casos por
problemas del contexto tiene las siguientes reflexiones:
En el modelo educativo
tradicional no se le brinda la oportunidad al estudiante de retroalimentar o
ver el error como fuente de conocimiento. Por su parte, la socioformación
imbrica actividades metacognitivas que viabilizan nuevos aprendizajes
contextuales.
2. Importancia de la
metodología para mejorar la calidad de la educación:
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
PLANEACIÓN Y APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE CASO POR
PROBLEMAS DEL CONTEXTO
Equipo de docentes y directivos:
Armando García, Armando Tovar, Carmen García,
Rino Figueroa, Lucely Rios Amador, Daicy
Lora Mulett, José Gregorio Mendoza González.
Fecha: noviembre 11 de 2015
Ciudad: Sincelejo
Departamento: Sucre
País: Colombia
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Título: Derecho
a la igualdad C.P.
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Asignatura:
Ciencia Sociales: Constitución Política
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Grado:
sexto
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Periodo
académico: II
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Institución:
Gabriel Educativa Gabriel García Márquez de Corozal
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Fecha de
aplicación:
noviembre
18 de 2015
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Valor: 30%
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Estudiante:
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Identificación:
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INSTRUCCIONES
Estimados
estudiantes:
Como parte
del proceso de formación, es importante que valore sus progresos en el logro
de las metas educativas en la asignatura. Es por ello que le invitamos a
realizar el siguiente análisis de caso. Esto le ayudará a comprender mejor
los temas y a aplicarlos en el contexto real.
Por favor:
1. Analice el caso y trate de
comprenderlo antes de responder las preguntas que se formulan.
2. Revise cada pregunta y trate de
comprenderla antes de responder.
3. Responda las preguntas considerando la
información del caso y su contexto.
4. Establezca una estrategia o
procedimiento para resolver la pregunta.
5. Responda la pregunta y trate de
explicar la respuesta. Recuerde que es importante tanto la respuesta como la
explicación.
Le
deseamos muchos éxitos en este ejercicio.
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Caso
Valor: 30%
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José Daniel se cayó de un caballo al
pasear en su finca y se produjo una parálisis que lo obligó a desplazarse en
silla de ruedas. Ahora tiene 24 años, se graduó arquitecto y está buscando
trabajo. Envió su hoja de vida a una empresa, la cual le manifestó que cumplía
con el perfil requerido y la citó a una entrevista. Durante la entrevista, le
dijeron a José Daniel que desafortunadamente no lo podrán emplear pues la
empresa se vería obligada a adaptar su infraestructura física para que el
pudiera trabajar allí.
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Pregunta 1.
Valor:5%
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“La Constitución Política de Colombia
contempla que el trabajo es un derecho fundamental de todo ciudadano. Además,
todos tienen los mismos derechos”. En lo que
concierne a la Constitución, ¿cuál de las siguientes afirmaciones aplica a la
situación presentada?
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Seleccione la opción correcta
con una “X” o subrayado.
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A. La empresa carece de recursos para adaptar su infraestructura
de manera que José
Daniel pueda trabajar allí.
B. La empresa podría recibir deducciones de impuestos por
emplear a personas en situación de discapacidad.
C. La empresa puede justificar sobre la base de sus estatutos el
no emplear a José
Daniel
D. La empresa está vulnerando el derecho de José Daniel a tener igualdad de oportunidades para trabajar.
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Explique la respuesta o
describa el procedimiento para llegar a ella:
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Pregunta 2
Valor:5%
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Según la
situación, José Daniel es un profesional fracasado porque no ha conseguido
empleo por su condición de discapacidad física.
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Seleccione la opción correcta
con una “X” o subrayado.
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Verdadero
Falso
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Explique la respuesta o
describa el procedimiento para llegar a ella:
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Pregunta 3.
Valor:20%
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¿Por qué es necesario que muchas
entidades educativas, gubernamentales, privadas, almacenes, iglesias, adecuen sus estructuras físicas para
minusválidos o personas con discapacidad?
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Responda la pregunta
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¿Por qué considera que su
respuesta es acertada?
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Nota:
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Leer bien
el enunciado antes de la pregunta en cursiva.
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Criterios de análisis de las respuestas (Esto lo conserva el docente)
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Pregunta
1
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Como en la explicación inicial antes de la
pregunta, José Daniel, es un ciudadano colombiano, con los derechos
contemplados en la C.P. tiene derecho a la igualdad y al trabajo para atender
sus necesidades básicas.
La
respuesta D es la única que presenta un principio constitucional que aplica
en la situación planteada.
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Pregunta
2
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En esta pregunta, el hecho que en una
empresa le negaron la posibilidad de trabajar siendo una persona titulada, no
implica que sea fracasado porque puede seguir buscando otras opciones de
trabajo como independiente, por ejemplo en asesoría especializada.
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Pregunta
3
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El estudiante debe comprender el
principio de igualdad para todos los colombianos y deducir que tanto los
discapacitados comparten los mismos derechos en el contexto de la
Constitución Política.
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INFORME DE APLICACIÓN
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE CASO POR PROBLEMAS DEL
CONTEXTO EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN DESDE LA SOCIOFORMACIÓN
Equipo de docentes y directivos:
Fecha: Noviembre 11 de 2015
Ciudad: Sincelejo
Departamento: Sucre
País: Colombia
Institución educativa:
Prueba escaneada realizada por un
estudiante:
Retroalimentación del docente:
Nota obtenida:
Nivel de desempeño:
Logros:
Aspectos a mejorar:
INFORME DE METACOGNICIÓN
1. Diferencias con la
evaluación tradicional basada en exámenes por contenidos:
Esta metodología es relevante por
tanto es contributiva en el proceso de integrar el contexto extraescolar con
las vivencias en el aula a través de la comprensión de problemas del contexto.
3. Otras reflexiones:
Este modelo se adapta a la
realidad actual para minimizar la violencia social y escolar.
MEN, (2015). Módulo de competencias ciudadanas Saber
Pro 2015-1
Tobón, S. (2013a). Formación
integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y
evaluación (4ed.). Bogotá: Ecoe.
Tobón, S. (2013b). La
evaluación de las competencias en la educación básica. México: Santillana.
Tobón, S. (2013c).
Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México:
Trillas.
Tobón, S. (2014a). Proyectos
formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Tobón, S. et al. (2015). Secuencias
didácticas: didáctica y evaluación desde la socioformación. México:
Pearson.
Tobón, Sergio (2014b). Currículo
y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo
flexible y sistémico. México: Trillas.
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EVIDENCIA: INFORME DE PLANEACIÓN
DE UN ANÁLISIS DE CASO POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO
Valor: 20%
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Nombre de los integrantes: Armando
García, Carmen García, Rino Figueroa, Lucely
Rios Amador, Daicy Lora Mulett, José Gregorio Mendoza González.
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Fecha: nov. 11 de 2015
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Indicadores
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Bajo
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Básico
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Alto
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Superior
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Nivel y puntos obtenidos
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1. Se aborda un problema del contexto relacionado
con un estándar de competencia o derecho básico de aprendizaje.
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0
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2
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4
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5
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5
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2. El caso describe con detalle una
situación y brinda los elementos esenciales para que se resuelvan las
preguntas formuladas.
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0
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2
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4
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5
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5
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3. Las preguntas son pertinentes
respecto al caso, son entendibles por los estudiantes y están redactadas
conforme a la gramática.
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0
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0
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1
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5
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5
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4. Las preguntas tienen diferentes
niveles de complejidad o dificultad.
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0
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1
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2
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2
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2
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5. Se describen las pautas para valorar
las respuestas y dar una nota (si tienen nota).
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0
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1
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2
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3
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3
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Autoevaluación:
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Logros: se comprendió el análisis de
casos satisfactoriamente.
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Sugerencias:
Invitar al estudiante a argumentar o proponer
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Nota: 20
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Coevaluación:
GRUPO 6.
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GISELA
ISABEL CHAMORRO LARA.
-
SHIRLEY
DEL CARMEN GUEVARA ARRIETA.
-
JAVIER
JOSÉ ÁLVAREZ DÍAZ.
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Logros:
Mediante esta situación problemita los
estudiantes fortalecen sus saberes sobre los derechos y deberes de los
ciudadanos.
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Sugerencias:
Se debe articular los criterios de
calidad de competencias ciudadanas y de constitución política.
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Nota: 18
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Heteroevaluación:
Dr. José López Loya
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Logros: Se ´percibe un buen diseño del instrumento, señala con
claridad el proceso metodológico. El caso refleja una situación que enmarca
un problema acorde a la asignatura que se pretende evaluar.
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Sugerencias:
Solo en la elaboración de las preguntas,
nos e alcanza a percibir un orden de complejidad señalada en los criterios
Puede mejorarse.
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Nota: 19
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